Las competencias lectoras son capacidades que permiten a los alumnos resolver problemas hasta lograr la comprensión cada vez más profunda de un texto y la escritura de su propio mensaje. Procesos que deben combinarse estratégicamente en el acto de leer y escribir. Comprender un texto supone encontrar la información explícita, completar por deducción aquello implícito, focalizar lo relevante y dejar en segundo plano lo secundario. A la vez que se va reflexionando sobre lo que está escrito y lo que no, y sobre las intenciones y la forma del texto. Leer, finalmente, para escribir, para responder a aquello que nos interpela, construyendo un texto siguiendo estructuras conocidas, con cohesión y significación propia.

ANOTARME